Seguramente habrás escuchado hablar del bitcoin y de las criptomonedas, después de todo, estos temas están en tendencia en estos momentos. Hoy hablaremos un poco a cerca de lo que son las criptomonedas y como funcionan. Esto te permitirá entender este pequeño ecosistema financiero que tanta popularidad ha cosneguido.
¿Qué es una criptomoneda?
La criptodivisa son instrumentos financieros que no depende de bancos centrales ni de terceros de confianza para verificar las transacciones y crear nuevas unidades monetarias. En su lugar, utiliza la criptografía para confirmar las transacciones en un libro de contabilidad distribuido públicamente llamado blockchain, que permite los pagos directos entre pares.
Hay cientos de criptomonedas diferentes en circulación, cada una con un valor variable. La primera criptomoneda, Bitcoin, fue desarrollada en 2009 por un programador con el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
En un libro blanco de 2008 titulado “A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, Nakamoto proporciona la primera descripción de blockchain. Blockchain es la tecnología que permite que la criptomoneda funcione como las monedas emitidas por el gobierno (fíat) sin la participación de ningún banco central o tercero de confianza.
En concreto, blockchain resuelve el “problema del doble gasto” asociado al dinero digital. Dado que la información digital se copia fácilmente, el dinero digital requiere un mecanismo que impida de forma fiable que una unidad monetaria se “duplique” o se gaste más de una vez.
¿Por qué se llama cadena de bloques?
Un bloque es una colección de datos de transacciones en una red de criptomonedas. Básicamente afirma que la Persona A envió esta cantidad de criptomoneda a la Persona B, la Persona X recibió esta cantidad de criptomoneda de la Persona Y, y así sucesivamente.
Un bloque incluye una referencia al bloque que lo precede inmediatamente. Los bloques crean una cadena, enlazando uno con otro a través de referencias a bloques anteriores. Las funciones hash criptográficas crean las referencias a los bloques precedentes mediante la asignación de conjuntos de datos a cadenas de letras y números denominadas compendios hash. La modificación de los datos cambia automáticamente el compendio de hash. Para cambiar un bloque en el libro de contabilidad, un hacker tendría que reproducir toda la cadena de bloques que le siguen, ya que de no hacerlo crearía una cadena de valores hash no válidos que no serían aceptados por la red de criptomonedas.
Los bloques incluyen información adicional que permite a la red de criptomonedas verificar la validez del bloque. El método de prueba de trabajo para establecer un consenso distribuido se basa en que los mineros de criptomonedas utilicen una gran potencia de cálculo para añadir bloques a la cadena de bloques. La potencia de cálculo resuelve rompecabezas complejos, como problemas matemáticos, cuyas soluciones se verifican fácilmente como correctas. Los mineros suelen ser recompensados con criptodivisas y tarifas de transacción.
No se pueden añadir nuevos bloques a la cadena de bloques sin que un minero calcule una solución válida para el rompecabezas del bloque. Con cada transacción, la cadena de bloques se alarga y la cantidad de potencia de cálculo necesaria para añadir un nuevo bloque aumenta. La cadena de bloques es cada vez más a prueba de manipulaciones; un pirata informático necesitaría hoy en día una potencia de cálculo equivalente a la mayoría de la potencia de cálculo de la red de criptomonedas para alterar con éxito las transacciones.
Cómo funcionan la criptomonedas
Para poseer o pagar algo en criptodivisa, se necesita un monedero para esa moneda. Un monedero de criptodivisas no contiene realmente ninguna moneda; simplemente proporciona una dirección para sus fondos en la cadena de bloques. Un monedero de criptodivisas también incluye claves privadas y públicas que le permiten realizar transacciones seguras.
Puede comprar o vender criptodivisas a cambio de una moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense, utilizando un intercambio de criptodivisas. Los intercambios, que pueden mantener depósitos tanto en moneda fiduciaria como en criptodivisas, acreditan y cargan los saldos apropiados de compradores y vendedores para completar las transacciones de criptodivisas. También puede utilizar la criptomoneda para comprar algo, como un producto o servicio.
La criptomoneda funciona porque la cadena de bloques funciona. La tecnología blockchain da a todo el mundo una copia de cada transacción y utiliza la cadena de bloques para asegurar que la copia de todos es, y sigue siendo, la misma. Esa transparencia hace que las transacciones de criptodivisas funcionen.
No hay comentarios. ¡Deja el primero!