El vudú y los mitos alrededor de este

Si te interesa el mundo esotérico, es muy probable que hayas escuchado acerca del vudú. Incluso, es probable que hayas escuchado sobre el en alguna película. Sin embargo, no todo lo que se dice del vudú en la las películas es cierto.

En el vudú, una de las cosas más reconocidas es el muñeco vudú, pero también hay rituales poderosos como el Vudú Candomblé. Todas estas cosas se realizan con el fin de hacer algo positivo en la vida de las personas.

Muchos creen que el vudú se trata de dañar, pero esto es algo completamente falso. Es por ello que hoy quiero hablarte un poco más sobre lo que es el vudú y lo que realmente es.

¿Qué es el Vudú?

El vudú es, sin lugar a dudas, la religión más incomprendidas de todo el mundo. Para empezar, los antropólogos, los estudiosos de la religión y los propios practicantes casi siempre escriben Vodun o Vodou. A través de una combinación de distorsión deliberada y racista, y del sensacionalismo de Hollywood, el vudú ha llegado a asociarse con el culto al diablo, las maldiciones, los “muñecos vudú” y los zombis. Estas cosas no tienen nada que ver con las tradiciones religiosas reales de lo que es el vudú y de los pueblos que representa.

La palabra Vodou es una traducción al criollo haitiano de varias palabras del África Occidental en varios idiomas del África Occidental, como Ewa, Fon y Kwa. La palabra vúdú, en su sentido básico, significa simplemente espíritu. Así que el término Vodou puede entenderse como algo parecido al espiritismo. No existe una Iglesia oficial del Vodou, ni textos sagrados universalmente aceptados, ni un conjunto estandarizado de rituales; el Vodou adopta muchas formas diferentes en las partes del mundo en las que se practica.

Las raíces del vudú se encuentran en las diversas religiones indígenas de lo que hoy es Nigeria, Benín y Togo, en África Occidental. A partir del siglo XV, millones de indígenas de África Occidental fueron secuestrados, llevados a la fuerza a las Américas y/o al Caribe y obligados a una brutal esclavitud. Estos pueblos indígenas trajeron consigo su religión, que adoptó diferentes formas e influencias en distintas partes de las Américas y el Caribe.

Verdades acerca del vudú que debes conocer

1. Sus orígenes se remontan a la esclavitud, el cristianismo y el imperialismo europeo

A los esclavos de los países de África Occidental donde gobernaban las naciones europeas se les prohibía practicar cualquier religión excepto el catolicismo romano. De hecho, una ley de 1685 obligaba a todos los amos a bautizar a sus esclavos al comprarlos.

Como resultado, los esclavos recién bautizados, que no estaban totalmente convertidos, combinaban algunos rituales católicos con elementos de sus propias religiones. Durante el siglo XVII, muchos esclavos fueron llevados a Haití. Debido a la ubicación aislada del país, el vudú se convirtió en una religión propia con tradiciones y creencias únicas. Así, con el paso de los años, algunos espíritus vudúes se asociaron a santos cristianos.

2. Es popular en varias partes del mundo

El vudú es una religión oficial en Benín, que suele considerarse la cuna del vudú. Alrededor del 40% de la población lo sigue. Hay un museo nacional dedicado a esta religión y un día festivo con su nombre. El vudú se practica también en otras partes de África Occidental, y también en Haití, donde es completamente normal.

3. Se trata de curar

Al contrario de lo que muchas películas intentan hacer creer, el vudú no trata de magia maligna y maldiciones. De hecho, se trata de curar. Algunos de los métodos son homeopáticos, otros incluyen remedios naturales, especialmente hierbas, y otros tienen que ver con hechizos. El vudú enseña a respetar el mundo natural. En Haití, por ejemplo, no es raro que los pobres busquen la ayuda de un sacerdote vudú, también conocido como hougan, en lugar de un médico de la medicina occidental.

4. No existe ningún libro o guía oficial sobre cómo practicar el vudú

El vudú se basa en tradiciones orales; sus prácticas se transmiten de generación en generación de boca en boca. No existe ningún texto o guía oficial escrita sobre sus enseñanzas.

5. El dios vudú es Bondye, el creador supremo

Los seguidores creen en un solo dios, Bondye. Es el creador supremo y puede equipararse al Dios católico. Bondye deriva del francés Bon Dieu, que significa “Dios bueno”. Es el que controla tanto la actividad espiritual como la humana. Representa a la comunidad humana y es el origen de toda la vida, que por tanto le pertenece.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.