Hoy en día la oferta de préstamos de bancos y empresas financieras es cada vez más amplia: pero ¿Cómo elegir el mejor préstamo personal entre las diversas propuestas, cuáles son las condiciones para préstamo personal y dónde es conveniente solicitar un préstamo? Para evaluar de forma concreta qué préstamo es el más conveniente y adecuado a tus necesidades, sigue estas 5 sencillas reglas.
1. Compruebe el TAN: elija el mejor y obtenga una tarifa más baja.
Si desea obtener un préstamo ventajoso y minimizar el costo de su préstamo bancario, considere el TAN. El TAN, Tasa Anual Nominal, es la tasa de interés que utilizan los bancos para fijar el monto de las cuotas que tendrás que pagar mensualmente para reembolsar tu préstamo: cuanto menor sea la TAN, más barata será la cuota del préstamo.
Para elegir el préstamo que más se adapte a tus necesidades, evalúa el TAN más conveniente, pero no olvides comparar las ofertas calculando también los costos auxiliares para entender dónde es conveniente solicitar un préstamo, o en qué institución de crédito.
Los costos relacionados con los gastos auxiliares no están incluidos en el TAN, pero están indicados por el APR, así que verifique este valor cuidadosamente también.
2. Tenga cuidado con los costos auxiliares, a menudo son exuberantes
Las empresas financieras suelen incluir los denominados costes accesorios en el coste del préstamo, o algunos gastos que no están estrictamente relacionados con la devolución del capital o el pago de intereses. Los costos auxiliares representan los costos relacionados con los servicios necesarios para la gestión de su préstamo. Los principales son:
- Los costos de la investigación preliminar
- Los costes de recaudación y gestión de cuotas.
- El timbre / impuesto sustitutivo del contrato.
- El costo de cerrar el caso.
- El costo de las comunicaciones periódicas individuales.
- El costo de cualquier seguro.
Por lo tanto, para evaluar una propuesta de préstamo y realizar el cálculo de la cuota del préstamo correctamente, es necesario examinar cuidadosamente tanto el TAN (Tasa Anual Nominal) como los costos auxiliares. Para una comparación precisa entre varias ofertas, use la APR, la Tasa Anual Efectiva Global. La APR, formada por el TAN y los costos auxiliares, resume el costo real de un préstamo en valor porcentual y le permite comprender de inmediato la conveniencia del préstamo.
3. Consulta el coste del seguro: no siempre es obligatorio
Recuerda siempre comprobar si hay cobertura de seguro a contratar en el momento de firmar el contrato. Según el tipo de entidad financiera, las pólizas de seguro se proponen de diferentes formas: la suscripción puede ser obligatoria u opcional. La cobertura del seguro es un costo que sin duda incide en el valor de la cuota, pero se recomienda que evalúes el seguro como una oportunidad para amortizar las cuotas con total tranquilidad.
El seguro sirve para protegerte del riesgo de insolvencia, permitiéndote respaldar el compromiso económico asumido incluso en caso de eventos negativos (enfermedad grave, lesiones permanentes, fallecimiento y / o paro repentino). Gracias a la cobertura del seguro, la empresa se hace cargo de las cuotas en caso de que no puedas devolver el importe del préstamo.
El seguro de préstamo es obligatorio en el caso de un préstamo con cesión del quinto; en otros casos suele ser opcional, aunque el banco puede solicitarlo como condición para la entrega del préstamo bancario incluso cuando requieran cantidades muy elevadas o cuando el deudor sea considerado un sujeto “en riesgo” (fue un mal pagador o no tiene un ingreso mensual fijo).
El seguro también puede afectar al préstamo en un 6%, con un pago mensual de 180 €, por ejemplo, el coste de la póliza llevaría el importe de la cuota a 190,8 €. Sin embargo, un pequeño desembolso adicional lo protege de posibles riesgos y es particularmente útil en tiempos de inestabilidad económica, especialmente cuando se solicitan préstamos de alto monto, por lo que es importante evaluar cuidadosamente su situación personal antes de tomar cualquier decisión.
4. Informe a su garante: la solicitud será aceptada con mayor probabilidad
Además de la posibilidad de reembolsar las cuotas, existe otro factor que aumenta las posibilidades de que su solicitud sea aceptada: la presencia de un garante. El garante coloca su firma en el contrato de préstamo como fiador. Su responsabilidad es garantizar el pago regular de las cuotas en caso de que usted ya no pueda cumplir con el compromiso financiero adquirido.
Los bancos y las instituciones financieras son cada vez más cuidadosos para limitar el posible riesgo de insolvencia por parte del solicitante. El fiador representa una garantía extra para el banco que, de esta forma, asegura el reembolso de las cuotas en la forma y plazos establecidos en el contrato de préstamo. Tenerlo ayuda a convertirte en un cliente ideal.
No hay comentarios. ¡Deja el primero!