Por qué preferir el gas R32 para la climatización

Por qué preferir el gas R32 para la climatización

Es cierto que la tecnología ha ido avanzando, incluso si de climatización se trata. Hoy en día son más las personas que optan unirse los nuevos avances. Es posible que el gas R32 en un futuro suplante en su totalidad al gas R410A. Pero ¿por que preferir el gas R32 para la climatización?

A continuación te hablaremos un poco más sobre este gas. El cual es utilizado mayormente por sus ventajas y el compromiso que tiene con el medio ambiente. Esto debido a que, por sus componentes no es capaz de dañar la capa de ozono.

Debes están consciente de que por ser un producto relativamente nuevo, la polémica sobre este gas ha ido en aumento. Es normal que escuches o leas por la web muchos mitos sobre él. No te dejes llevar por lo que hablen inexpertos en el tema. Si tienes grandes dudas, lo mejor es que las clases con un profesional.

¿Qué es el gas R32?

El gas R32 se conoce como un refrigerante HFC puro. Los nuevos equipos de aire acondicionado y bombas de calor doméstica, están optando por hacer uso de este. Pues cuenta con un buen poder de refrigeración lo que lo hace un producto muy eficiente.

¿Cuáles son sus ventajas?

Ya que estamos al tanto de lo que se trata este gas y que es lo que lo componen, es importante que conozcas todas sus ventajas. Pues son las razones que han llevado a que su uso se esté extendiendo cada día más y que ya esté presente en sistemas de aire acondicionado 1×1.

  • El gas R32 necesita mucho menos cantidad de refrigerante que otros gases, debido a que su temperatura de descarga es mayor. Pues, su uso corresponde a un 30% menos de refrigerante en cada carga.
  • Con respeto a las temperaturas exteriores bajas, con equipo que utiliza gas R32, se consumirá menos energía que con otros tipos de gases. Siendo mucho más eficaz si de energía se trata.
  • Este gas es amigo del medio ambiente, debido a que se conoce como un gas puro que no lleva mezcla de cloro. Su uso tiene un bajo índice de potencial de calentamiento atmosférico. Esto quiere decir que no daña la capa de ozono, reciclarlo es muy sencillo y además, se puede reutilizar.
  • Cuando se trata de fugas, algo que suele ser muy común, gracias a la pureza del gas R32 no existe contaminación alguna. Además, cuando esto ocurre, las recargas se realizan directamente al aparato.
  • La instalación de este gas es sumamente sencilla, como suelen ser este tipo de instalaciones comúnmente.
  • Esta comprobado, que por su pureza, los hogares no corren ningún tipo de riesgo al utilizarlo. Por lo cual, puede implementarse en aparatos domésticos sin ningún tipo de problema. Tiene un nivel bajo de toxicidad e inflamabilidad. Sin embargo, como con cualquier gas, por medidas de seguridad, deben siempre tenerse en cuenta ciertas precauciones.
  • A pesar de ser parte de la nueva tecnología, el gas R32 tiene un precio e impuestos de tasas más bajas, si lo comparamos con otros gases como el R410A.
  • Su rendimiento es impecable. Esto gracias a que cuenta con mayor COP que otros HFC. Entonces, sus propiedades termodinámicas como refrigerante son excelentes y recomendadas.

¿Es inflamable?

El límite inferior de inflamabilidad que posee el gas R32, es mayor de 0.1 kg/m3 a 23 grados y 101 kPa. Además su calor de combustión es menor a 19.000 kJ/kg. Es por esto y por su velocidad de combustión baja, que este gas está catalogado como uno ligeramente inflamable, clasificado como A2L (Grupo L2).

Aunque se trata de un gas inofensivo, para no tener alguna mala experiencia, deben tenerse en cuenta ciertas precauciones como medidas de seguridad. Dejemos su instalación a manos de profesionales en este tema. Hacerlo sin experiencia alguna, puede traer ciertos inconvenientes.

Medidas de seguridad para la instalación

Debido a sus características que definen al gas R32, un gas ligeramente inflamable, queremos que estés al tanto de las medidas de seguridad que se deben tomar al momento de la instalación en el equipo:

  • Se recomienda que los envases de l gas R32 se mantengan almacenados de forma segura, en sitios ventilados. Debe estar alejado de zonas de bastante calor y de donde se encuentren a la exposición de chispas y llamas libres. Su contacto con alguno de estos, puede ser peligroso. Mantenlos resguardados en lugares donde no tenga ningún contacto con el sol.
  • El trabajo se realizará con una bombona especial. La rosca siempre irá al sentido contrario que con el gas R410A y la parte superior está pintada de color rojo.Se debe usar una báscula, y así, se podrá controlar la cantidad de gas que sale por la bombona.
  • Durante la instalación, es importante tener a la mano un detector de fugas certificado para R32. Con este instrumento, nos será posible detectar cualquier riesgo de inflamabilidad que pueda surgir. También debemos hacer uso de un ventilador.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.