Para contratar una hipoteca debes conocer lo siguiente

Los préstamos hipotecarios son uno de las mejores ayudas para poder realizar inversiones en inmuebles, especialmente si es para la compra de una vivienda o un coche nuevo, pero la verdad que, antes de solicitar un préstamo hipotecario, hay una serie de factores que hay que tener en cuenta.

El principal factor que hay que tener en cuenta al contratar una hipoteca, es primero ver si contamos con los recursos suficientes para poder pagar el dinero de entrada que suelen solicitar los bancos, al igual que también las cuotas mensuales que hay que pagar a futuro, para ello es buen contar con un ingreso de dinero mensual que sea regular, ya que, de ese modo se puede tener una buena estabilidad económica y al mismo tiempo realizar los pagos de las cuotas sin ningún problema.

Para solicitar un préstamo hipotecario, sin importar la entidad bancaria a la que esta pertenezca, hay que tener en cuenta algunos detalles, aunque muchos de ellos son básicos, como la cantidad de dinero a solicitar, la solicitud de una oferta vinculante, la compra de ofertas en otras entidades financieras, etc.

Posteriormente de haber escogido el tipo de hipoteca a solicitar, el primer paso a realizar y el más importante es el determinar el monto de dicha hipoteca, monto que conforma la suma entre el precio de compra, los gastos del préstamo, la parte de la gestoría, los impuestos, comisiones, etc. Una vez establecida esta cifra, posteriormente se debe realizar otro calculo, pero este es el de las cuotas de la hipoteca solicitada, este apartado es súper sencillo de realizar, especialmente si se hace por medio de la calculadora de Rastreator.

Tener establecidas todas cifras que se deben de pagar cada mes es muy útil, no solo porque así sabremos cual será la cantidad total que se le dará al banco, sino también se podrá saber si dichos montos se encuentran dentro del presupuesto personal o familiar que se tiene. Otro punto a tomar en cuenta, es que con la calculadora de Rastreator también se pueden comparar las distintas ofertas que ofrecen las entidades bancarias del mercado.

Una vez concluido el proceso de selección de la mejor hipoteca, se recomienda solicitar una oferta vinculante, las cuales son un tipo de ofertas que suelen contar con un tiempo de validez de 14 días, lo cual es de mucha ayuda, especialmente para poder asegurar que podamos cumplir con las condiciones financieras del contrato establecido antes de estampar nuestra firma.

Clausulas e intereses

Uno de los apartados al que se le debe dar mucha importancia, es el de las clausuras e intereses, por parte de los intereses, los cuales presentarse en variables o montos fijos, se recomienda aceptar un tipo de interés que cuenta con el monto más bajo y ajustado posible, para así no invertir grandes cantidades de dinero. Por otro lado, están las cláusulas, el cual es uno de los apartados más confusos y complicado para muchas personas, sobre todo porque muchas de estas suelen ser fraudulentas. Según los informes realizados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, se deben evitar las siguientes clausulas:

Cláusulas financieras

No es muy conveniente aceptar los tipos de cláusulas que establezcan redondeo de intereses que se encuentren en tarifas mayores de 1/8 de puntos, al igual que tampoco es conveniente aceptar los intereses por demoras que se encuentren en una tarifa tres veces mayor al del interés que establece la ley. Por otro lado, las cláusulas de suelo y techo tampoco deberían formar parte de las cláusulas del préstamo hipotecario solicitado a menos que, exista un consentimiento expreso.

Cláusulas de vencimiento anticipado

Las entidades bancarias no tienen la potestad de incluir una cláusula que les permita poder activar la hipoteca con la idea de adelantarse a los clientes en caso de que este deje de pagar una o dos cuotas. En base a esto, antes de firmar un contrato de hipoteca, hay que asegurarse que este no cuente con transacciones que no se encuentren ajustadas a los requisitos legales. Por otro lado, tampoco se deben firmar cláusulas que establezcan que, en caso de que se active la hipoteca de forma extrajudicial, el deudor deba de pagar los honorarios del abogado del banco.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.