El negocio minero es sin duda uno de los más fascinantes e interesantes, y así mismo, también se debe catalogar como una labor desgastante, ya que en realidad es así, la cual, supone un esfuerzo y condición física en óptimo estado para poder llevarla a cabo sin ningún contratiempo, con una carga de responsabilidad considerable. En fin, es de esas clases de empleos que no cualquiera pueda realizar.
Este podemos decir que es el trabajo sucio, mientras tanto, la parte que mayormente sale a vista y para el cual se realiza lo primero, es conociendo como puede ser el resultado final que supone un mineral pulido, y que tras varios procesos y dependiendo del tipo es convertido en una hermosa y valiosa joya.
La industria minera, precisamente por el potencial con el que cuenta ha tenido diversos momentos de tensión a lo largo de la historia, en primera instancia, y durante mucho tiempo esta práctica se realzó de forma ilegal por parte de grandes acaudalados, obligando a las personas a realizar esta labor bajo un trato cruel y con condiciones poco aptas para su desempeño, tratándoles como auténticos esclavos.
Otra situación complicada se efectuó con el descubrimiento de importantes minas en zonas con cuerpos de agua alrededor, lo que en el momento no parecía tener ningún problema, con el pasar del tiempo demostró todo lo contrario.
Ya que los desperdicios y materiales contaminantes desechados de la actividad minera fueron a parar por el arrastre de sedimentos a las masas de agua, lo cual generó grandes daños a la vida acuática y en general al entorno ambiental contiguo a las minas. Desde entonces estas actividades han sido supervisadas legalmente, tanto para garantizar el trato adecua a su personal, y así mismo para evitar posibles desastres ambientales.
Recordemos que esta fue una de las primeras grandes labores que ejerció el hombre con la finalidad de obtener riquezas y estatus social a través de las distintas épocas. Y es que, Desde los inicios de la civilización los habitantes han usado piedras, cerámicas y luego metales tomadas de la superficie terrestre para la fabricación de herramientas e incluso armas para su defensa.
Se tiene constancia que indica que la mina más antigua de la historia se ubica en la Cueva de León, en lo que actualmente se conoce como el pequeñoEstado soberano del Reino de Esuatini o llamada comúnmente como Suazilandia, la cual según el método del carbono 14, posee una edad de 43 mil años, un claro indicio de que la actividad minera ha sido trabajado por el hombre desde hace mucho tiempo.
En este lugar, los hombres del Paleolítico excavaban en busca de hematita con el que probablemente producían pigmentos de color ocre. De acuerdo a la Comisión Nacional de Confianza de Suazilandia más de 1200 toneladas de hematita, rica en especularita, fueron extraídas de la Cueva del León durante la era prehistórica.
A través de los años, este proceso se ha amoldado a los avances científicos para ofrecer un trabajo y acabado final más sencillo y con mejor calidad, y es que aun cuando se siga necesitando de un esfuerzo físico importante, este se ha reducido drásticamente, así como brindándole al trabajado leyes que no permitan su explotación laboral, además de una retribución salarial acorde con la exigencia del empleo.
La minería actual se compone de varias fases; partiendo desde el momento en que se descubre el yacimiento, pasando por la explotación, hasta finalmente el cierre y post cierre de la mina. La primera etapa, que es el descubrimiento del yacimiento, se realiza por medio la prospección y la exploración, cuyo objetivo es conocer y definir la extensión, ubicación y el valor del mineral.
Luego, y mediante cálculos estadísticos y matemáticos, se estima el tamaño y el grado del depósito que se utiliza para crear el estudio de pre-factibilidad, que determina de manera teórica la economía del depósito, la inversión inicial y los posibles riesgos claves. Y por último, el estudio de factibilidad, que pondera la viabilidad financiera, los riesgos y la solidez del proyecto.
Apoyados en los medios electrónicos y virtuales que se disponen en esta época, muchas joyerías han dedicado sus funciones al aspecto digital, teniendo una manera de mostrar a una mayor población sus productos a través de la web.
Una de las más importantes en este aspecto es la joyería online Zasvi, esta empresa española ofrece entre sus productos Autentica Plata de Ley 625, con gran trayectoria en el medio digital, con la finalidad de por medio de este canal electrónico brindar la mejor experiencia al momento de escoger la joya más adecuada dependiendo de la ocasión.
No hay comentarios. ¡Deja el primero!