La alopecia: causas, tipos y tratamiento

La alopecia es básicamente la pérdida de cabello en diversas zonas del cuerpo, principalmente en el cuero cabelludo. Esta condición suele ser conocida como “calvicie”. Hay muchos tipos de alopecia, algunos son temporales, lo que quiere decir que, luego den un tiempo, el cabello puede crecer nuevamente. Sin embargo, en ocasiones y dependiendo de las causas, esta condición puede llegar a ser permanente.

Tipos y causas de la alopecia

  • La alopecia areata puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso la zona del cuero cabelludo. Puede estar causada por el ataque del sistema inmunitario a los folículos pilosos. Puede comenzar con una pérdida de cabello en forma de parches. Muchas personas se recuperan de esta enfermedad en el plazo de un año. La alopecia areata puede reaparecer o provocar una pérdida de cabello más grave.
  • La alopecia androgénica también se conoce como calvicie de patrón masculino o femenino, esta condición afecta principalmente al cuero cabelludo. Es una afección genética que hace que los folículos pilosos sean más pequeños y produzcan menos pelo con el tiempo. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años y es más frecuente en los hombres.
  • El efluvio telógeno se produce cuando el cabello se desprende más de lo normal y provoca su debilitamiento. Puede estar causado por muchas cosas, como ciertos medicamentos, lesiones y estrés físico o mental. También puede deberse a un cambio hormonal y a una mala alimentación.
  • El efluvio anágeno está causado por la quimioterapia, la radiación y el envenenamiento.
  • La alopecia traumática se produce cuando los productos químicos, las cicatrices o la tensión en el cuero cabelludo o los folículos pilosos provocan la caída del cabello.
  • La tiña de la cabeza es un ejemplo de alopecia causada por una infección. La alopecia puede estar causada por infecciones bacterianas, víricas o fúngicas.
  • La alopecia mucinosa y la alopecia neoplásica son ejemplos de alopecia causada por el cáncer.

¿Qué otros signos o síntomas puede presentar la alopecia?

  • Ardor, hormigueo o picor en el cuero cabelludo
  • Pelo que se rompe fácilmente
  • Problemas con las uñas de las manos o de los pies, como muescas o picaduras
  • Escamas en las zonas de caída del cabello
  • Hinchazón y enrojecimiento del cuero cabelludo

¿Cómo se diagnostica la alopecia?

Se puede realizar una prueba de tirón. El médico le dirá que no se duche ni se lave el pelo durante 24 horas. Tirará suavemente de unos 60 cabellos. Si salen más de 6 pelos, es posible que se envíen para su análisis.

Se realiza una biopsia en sacabocados para observar su cuero cabelludo. El médico obtendrá dos muestras de tejido del cuero cabelludo y las enviará para que se realicen pruebas.

Un tricograma mide la pérdida de cabello. Su proveedor de atención médica observará el cabello bajo un microscopio. Medirá las diferentes etapas de crecimiento del cabello.

¿Cómo se trata la alopecia?

El tratamiento de la caída del cabello depende de la causa de su enfermedad. A veces, la caída del cabello puede mejorar por sí sola y no es necesario ningún tratamiento. Si la caída del cabello está relacionada con un medicamento que está tomando, hable con su médico. Es posible que haya otros medicamentos que pueda tomar en su lugar y que no provoquen la caída del cabello. Si la caída del cabello es grave, es posible que necesite uno o varios de los siguientes tratamientos:

Medicamentos:

  • Los agentes de crecimiento del cabello ayudan a promover su crecimiento. El medicamento debe utilizarse de forma continua hasta que crezca pelo nuevo en la zona afectada.
  • Los esteroides ayudan a disminuir la inflamación y el daño al folículo piloso. Los corticosteroides pueden utilizarse para tratar la alopecia areata.
  • El estrógeno es una hormona femenina que se utiliza en mujeres con hiperandrogenismo (excès d’androgènes). Este tratamiento se utiliza en mujeres con calvicie de patrón femenino.
  • Los agentes inmunológicos afectan a las células del sistema inmunitario que pueden estar atacando los folículos pilosos. Este tratamiento se utiliza para tratar la alopecia areata.
  • Pueden ser necesarios antibióticos o antifúngicos si la alopecia está causada por una infección.
  • La cirugía de trasplante capilar extrae folículos pilosos de una parte de la cabeza y los coloca en la zona calva. Esto se suele hacer sólo si su enfermedad es grave y los medicamentos no consiguen mejorar la caída del cabello. Pida a su médico más información sobre la cirugía de trasplante capilar.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.