Cultura culinaria en África: su influencia global

Difícilmente se puede hablar de la cultura alimentaria africana para aliviar los sufrimientos que padece la gente de esa tierra.

Siglos atrás, los gobernantes coloniales habían traído e impuesto sus tradiciones sobre los colonizados, mientras que estos últimos compartían su creatividad culinaria con el resto del mundo en gran parte a través de un comercio de esclavitud manchado de sangre. Desde el movimiento independentista en el siglo XX, la hambruna y la violencia han acaparado regularmente los titulares en el mundo occidental, eclipsando por completo la grandeza del patrimonio cultural del continente.

En el contexto histórico de la opresión, la contribución del pueblo africano a la diversidad y la creatividad de la cultura alimentaria mundial debe apreciarse con más entusiasmo. Es por ello que Zarafrica lo invita a sumergirse en el delicioso mundo de la cocina africana en Zaragoza.

Tradiciones nativas

La comida básica puede ser un plato de placer, pero lo más importante es que es un plato de necesidad, a menudo representa la tierra de su origen.

Ugali

El Ugali es uno de los platos más consumidos en África, en particular en las partes occidentales. Elaborado con una combinación de harinas, se cuece en agua hirviendo o en leche hasta que los ingredientes formen una masa firme y espesa.

Los alimentos básicos suministran al cuerpo humano carbohidratos que luego se convierten en azúcar, una importante fuente de energía. Cualquier cosa que se ajuste a ese criterio puede reemplazar el arroz y el pan, sin importar cuán extraordinario pueda parecer a los observadores.

Matoke

Es plátano con almidón cocido. Cosechado mientras aún está verde, la fruta a menudo se cuece al vapor antes de aplastarla o convertirla en una comida, a veces también se sirve frita. ¿Ya se te está haciendo agua la boca? Espera, hay más.

Bambara

Es el manjar más popular de África Central, gachas mezcladas con los sabores más apetecibles como mantequilla de maní, azúcar y rive.

Proteínas

La carne de res y el pollo como alimento básico son una buena fuente de proteína de calidad. El pescado, cuando es posible pescar, agrega otra opción delicada. En el sur de África, la gente suele consumir verduras de hoja, mariscos y animales de pastoreo. En África Occidental, muchos famosos son una combinación de pescado y carne cocinados en salsa preparada con pimiento picante, cebolla, tomate y una variedad de especias. Menos convencionales a los ojos de los extranjeros, los nativos de África oriental consumen leche y sangre de ganado en ocasiones especiales.

Pero en áreas donde la cría de ganado no siempre es plausible debido a un entorno natural y económico desfavorable, la carne de animales silvestres todavía sirve como sustituto. Los cocodrilos, monos y antílopes todavía se asan y se comen con arroz en ciertas partes del continente. Los murciélagos frugívoros son otro manjar.

Sin embargo, los riesgos asociados con el consumo de carne de animales silvestres son más obvios que las muertes debidas a la caza. Se están acumulando pruebas que sugieren que algunas de las enfermedades mortales como el ébola podrían transmitirse a los humanos mientras se procesa la carne de animales silvestres.

Ingredientes que influyen en el mundo

A lo largo de las antiguas rutas comerciales, terrestres o marítimas, las tradiciones culinarias africanas se fueron introduciendo gradualmente en el resto del mundo. No obstante, el progreso no siempre fue pacífico. Muchos ingredientes que luego fueron adoptados en las culturas alimenticias europeas, asiáticas y americanas atravesaron tierra extranjera a través de una ruta violenta y sangrienta.

La planta de café no es exclusivamente nativa de África. Pero el mérito de descubrir el efecto alegre de los granos de café a menudo se atribuye a los viajeros etíopes que se remontan incluso antes de los albores del primer milenio. En lugar de triturarlos para hacer una bebida, los granos de café se masticaban primero con mantequilla y grasa animal como una especie de estimulante para un largo viaje.

Los registros históricos sugieren que el café ya había sido traído al Medio Oriente antes del siglo XV, desde el cual viajó a las costas de Europa y luego a América. Pero la falta de evidencia creíble hace que sea difícil delinear la ruta de transmisión inicial.

Cuando los hechos históricos son escasos, abundan las historias. Según una de esas historias, los esclavos sudaneses sacaron accidentalmente la fruta de África. Cientos de años después, el café se ha convertido en uno de los productos básicos “imprescindibles” más importantes del mundo.

Cuando los europeos vieron por primera vez a los africanos occidentales mascar los granos de cola en el siglo XVI, la planta ya había estado creciendo en la región durante cientos de años. Aun así, más de tres siglos después, el farmacéutico estadounidense John Pemberton pensó en agregarlo a su lista de inventos (además de nombrar el producto parcialmente con su nombre), más tarde conocido como Coca-Cola.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.