Esto puede que parezca algo de la actualidad, pero los cosméticos naturales existen desde la antigüedad. Durante años la población ha usado cosméticos y productos de belleza. En el antiguo Egipto mujeres como también hombres se pintaban los ojos y decoraban sus mejillas con todo tipo de pinturas y otros productos.
El objetivo de estos actos era contentar a sus dioses, y no de tener un mejor aspecto de tu cara hacia los demás, esto se trataba de algo espiritual en contra puesto de lo superficial y de apariencia física que ahora sí lo es. La belleza antes se equipaba al plano espiritual de la sociedad.
¿Qué civilizaciones antiguas la usaban?
Ya la sociedad egipcia los usaban 3.500 años antes de cristo. Más bien Egipto dejó un importante legado cosmético, de envases y recipientes en las tumbas de sus reyes. Estos tenían un gran valor que incluso los usaron en muchas ocasiones como forma de pago.
Estos en sus rituales sagrados tenían todo tipo de hierbas aromáticas para realizar perfumes. Según la leyenda. Cleopatra tomaba baños de leche con miel. Nefertiti, otra famosa reina egipcia conocida muy bien por su cuidado corporal.
Para limpiar la piel usaban cremas hechas con aceites vegetales o animales, las cuales se mezclaban con polvo de piedra caliza. En la actualidad Oceana te ofrece productos de mucha calidad y totalmente naturales.
A continuación 5 beneficios de la cosmética natural:
- Protege al medio ambiente.
- La fabricación de la cosmética natural no genera desechos químicos que afecten a la naturaleza.
- Contiene efectos duraderos.
- No contiene problemas secundarios.
- No obstruye los poros de la piel.
- Es libre de conservantes.
La palabra cosmética proviene del griego “kometes”, que aunque no queda del todo claro, su significado parece apuntar al cuidado y belleza del cuerpo. Es importante destacar que ya el cosmético está asociado al cuidado y la salud, y no solo a la mejora de la apariencia física.
En Grecia se hace la aportación tan relevante del cuidado personal, como es el de la higiene, el baño y los masajes como algo cotidiano y beneficioso. De hecho, aparecen los “kosmetes”, ahora sí, personas que se dedican a realizar este tipo de servicios de manera profesional. Se alcanzaba tal punto de cuidado y belleza que se decía que en Atenas no había mujeres viejas ni feas. Hipócrates uno de los padres de la medicina recomendaba baños aromáticos y masajes diariamente.
En Roma, el uso del aceite se usaba en medicinas, perfumes y rituales. El grandísimo cuidado personal que se estilaba, fue heredado en su mayor parte de la cultura griega. Por ejemplo, los soldados del imperio siempre llevaban mirra para cuidar y curar sus heridas. Por otro lado, para tratar la piel usaban preparados de extractos de limón, rosa y jazmín.
Para la piel seca o arrugada: cera de abejas, aceite de oliva y agua de rosas. Los dientes se blanqueaban con el uso de piedra pómez en polvo. Existían esclavos llamados “cosmiatria” dedicados a llevar los servicios de tocador, y “omatrices”, expertas en peluquería y belleza. Así que, el origen de los cosméticos naturales se ha remontado miles de años atrás, algo que parece desconocer mucha gente.
(uno de los tratados médicos más antiguos que existen), encontramos productos cosméticos naturales como:
◇ Exfoliantes que se preparaban con polvo de alabastro, sal y miel.
◇ Cremas contra las arrugas hechas con incienso, cera, aceite de moringa y ciprés.
◇ Tratamientos anticaída de cabello compuestos por aceite de ricino o mirto.
◇ Maquillajes de polvo verde de malaquita.
◇ Desodorante con incienso o mirra.
No hay comentarios. ¡Deja el primero!